Por que mantenemos nuestra versión de la localización argentina?

15 de febrero de 2023 por
Gustavo Orrillo
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En el año 2019 tomamos una versión de la localización argentina, y la migramos a la versión actual de Odoo. Es algo que hacemos todos los años y el resultado del año 2023 para Odoo 16.0 lo van a encontrar en nuestro repositorio de github.

Lo hacemos por varios motivos. El primero y más importante es; tener un conocimiento detallado de la problemática impositiva y de facturación es crítico para nosotros. Si bien no todos nuestros clientes son argentinos, una parte importante lo son y no podemos darnos el lujo de tercerizar el conocimiento de su problemática. Y la mejor manera de tomar ownership del problema es desarrollando nuestras herramientas y comprendiendolas. No podemos darnos el lujo de tercerizar dicha responsabilidad.

Cuando hablamos de la problemática argentina con respecto a la localización estamos hablando de los siguientes problemas:

  • factura electrónica: tenemos que comprender como emitir los diferentes tipos de documentos con los que trabajan las empresas argentinas, en los múltiples web-services que provee AFIP (factura electrónica, factura de exportación, bono fiscal... para dar algunos ejemplos)
  • recibos con múltiples medios de pago: en Argentina es muy común que un cliente tenga múltiples medios de pago en cada recibo. Sino... como hace para registrar las retenciones que le realizan sus clientes?
  • gestión de cheques, la cual no es menor en Argentina. Los recursos que le dedica cualquier empresa a dicho medio de pago son más que significativos.
  • facturación a clientes con percepciones, el cual presenta el no menor problema de actualizar los padrones de percepciones con sus millones de registros
  • realizar retenciones a los proveedores al momento de realizar pagos

Si bien en A2Systems nos especializamos en logística y manufactura, no podemos darnos el lujo de descuidar la problemática de la localización argentina. Es demasiado importante para dejarla de lado, y descuidarla significa que nuestros clientes nos dejarán por otros proveedores. No nos podemos dar el lujo de esperar que un tercero resuelva los problemas por nosotros. Por más tentadora que resulte la tercerización, para nosotros el tercerizar conocimiento y resolución de problemas es una idea espantosa.

Otro motivo por el cual lo hacemos es porque mantener una localización es una fantástica oportunidad para aprender. Debido a que el migrar la localización de versión a versión presenta la oportunidad de resolver problemas en Odoo que son una gran fuente de aprendizaje. En Odoo hay pocos libros y menos documentación, por ende su aprendizaje se realiza resolviendo problemas. Cuantos más problemas conozca como resolver uno, mejor.

Otra razón (y no es menor) es porque podemos hacerlo. En promedio cada año migrar la localización argentina consume unas 100 horas. La verdad es que podemos dedicarle el tiempo a migrar la localización, y además sabemos hacerlo. Es una mala idea dejar pasar una oportunidad de aprendizaje así.

Siempre sostuve que cada consultora que implementa Odoo en Argentina debe ser capaz de mantener su propia versión de la localización. Por dos razones; se mantiene actualizada con los conocimientos de Odoo para Argentina, y porque es una forma sólida de indicarle al mercado que sabe lidiar con la problemática argentina.

Ahora... es bueno para la comunidad que exista más de una versión de la localización? Yo creo que si. Cuantas mas opciones mejor. Más de uno se quejo porque es dificil saber que localización utilizar (lo cual demuestra a las claras dos cosas: que no tienen la capacidad de mantenerla pero aparte que esperan que alguien subsidie su aprendizaje tecnológico) y que no es sustentable lo que pasa con la localización argentina (un comentario hecho comparando la situación argentina con la de... ningún país. Solo se quejaron).

Estas dos quejas no tienen asidero. La última (sustentabilidad) no es válida, debido a que en el momento que uno sabe mantener una localización, pasa a tener más trabajo relacionado con Odoo. Y le brinda un mejor servicio a sus clientes. Conozco por lo menos tres consultoras que mantienen sus versiones de la localización y la verdad la falta de trabajo nunca fue uno de sus problemas.

Sobre la queja de "genera confusión"... primero no somos nosotros los que estamos confundidos. Y después, es mejor para la comunidad tener varias opciones. Puede ser un problema la falta de documentación? Si... estamos hablando que estamos hablando de código abierto. No estamos hablando de un paquete cerrado de software que incluye la documentación. Tenganlo en cuenta. 



Gustavo Orrillo 15 de febrero de 2023
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