Taller de contabilidad y Odoo


Odoo es un sistema muy contable en el sentido que, todas las operaciones se integran en forma automática con el módulo de Contabilidad. Si creamos una factura para un cliente, si registramos un pago a un proveedor, si vendemos en un local o si entregamos mercadería a un cliente, todas las operaciones crean (o pueden llegar a crear) un asiento contable. Todo pasa por la contabilidad.

Es fundamental para un desarrollador comprender como funciona la contabilidad, y como la misma se integra en Odoo. El problema es que esta integración no esta del todo documentada (solo tenemos un par de tutoriales sobre como crear facturas o pagos) y ademas el desarrollador carece de conocimientos contables (reconozcamoslo, la contabilidad no era una de nuestras materias favoritas en la universidad). Existe un gap muy importante que necesita conocer el desarrollador con el fin de tornarse productivo cuando desarrolla con Odoo. Es por eso que armamos este taller de contabilidad para acercar al desarrollador al módulo contable de Odoo.

Este taller se concentra en los fundamentos contables. Cubre los fundamentos contables y como funciona la cuenta corriente en Odoo. En otros talleres se cubren aspectos como rentabilidad, contabilidad de costos y conciliación bancaria.

Temario

El taller constará de tres módulos con la siguiente agenda

  1. El primer módulo (que tiene un enfoque funcional) trata sobre enseñará el rol de la cuentas contables en el registro de las transacciones. Como se registran las mismas por medio de asientos contables 
    1. Cuentas contables y su rol en la contabilidad. Como se configuran en Odoo. La importancia de los tipo de cuenta reconciliables en la cuenta corriente
    2. Como se registran los asientos contables. Cual es la estructura de un asiento contable y como interpretarlas en Odoo
    3. Asientos generados en los diferentes circuitos contables (ventas, compras, cobranzas de clientes y proveedores, movimientos de inventario)
  2. El segundo módulo describirá como funciona la cuenta corriente (de proveedores y clientes) en Odoo. 
    1. Registro de deudas (de clientes y proveedores) y como se cancelan dichas deudas (ya sea por medio de pagos o asientos contables).
    2. La importancia del método reconcile
    3. Un ejercicio en el que el alumno desarrollará un módulo en el que conciliará pagos de clientes con facturas del mismo
  3. El tercer módulo será un ejercicio integrador  en el cual el alumno aplicará los principios descriptos en los módulos anteriores. El alumno deberá desarrollar un módulo el cual permitirá fraccionar pagos (por ejemplo cheques).