Implementando Odoo en Uruguay

Migración y factura electrónica en Uruguay
15 de febrero de 2023 por
Gustavo Orrillo
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Meses atras tuvimos que migrar un cliente uruguayo desde Odoo 8.0 a Odoo 15.0 (ambas versiones en Community Edition). El proyecto se dividió en cuatro etapas (soporte a factura electrónica, migración de contabilidad y stock, soporte a código de barras en stock y website), saliendo a producción de la segunda etapa. 

Factura electrónica

Como muchos paises en Latinoamérica, para la alegría de sus contribuyentes Uruguay implementa la factura electrónica. A diferencia de Argentina, donde para usar con la factura electrónica uno puede trabajar directamente con los web-services de AFIP; en Uruguay uno debe hacerlo por medio de un intermediario. En nuestro caso elegimos implementar el soporte a la factura electrónica interactuando con el API de Biller.uy

Por que utilizamos el API de Biller.uy? Por su documentación. Despues de estudiarla no tuvimos dudas sobre como implementar un módulo que interactue con dicha API. Y no nos equivocamos, al cabo de una o dos semanas tuvimos un prototipo de una localización mínima que interactuaba con Biller.uy y permitía emitir facturas electrónicas. El mismo proceso puede ocurrir en otros paises que implementan su factura electrónica. 

Este prototipo permitía emitir facturas electrónicas y de exportación en el entorno de pruebas de Biller.uy. Por pedido del cliente no se implementó el web-service de recibos. Y como dije en el parrafo anterior, no fue complejo hacerlo. No presenta las complejidades de la factura electrónica argentina (principalmente porque el regimen de facturación uruguayo es mas sencillo). A las pocas semanas teníamos el módulo de factura electrónica en producción.

Migración de Odoo 8.0 a Odoo 15.0

El cliente tenía una buena experiencia con Odoo Community y decidió mantenerse con dicha versión. Despues de realizar el gap analysis se determinó que las funcionalidades adicionales se podían encontrar en módulos de la comunidad, o ser desarrolladas in-house.

Se realizó una migración de datos maestros (cuentas contables, productos, clientes, proveedores, saldos de cuenta corriente y stocks). No se buscó migrar la totalidad de la base de datos de Odoo 8.0 debido al costo de dicha migración y debido a que dicho esfuerzo no traía ningún beneficio. Para migrar se desarrollaron scripts de Python que mediante xmlrpc, a lo largo de dos semanas (incluyendo las pruebas y ajustes) se pudo migrar la totalidad de los datos.

El cliente es un distribuidor que cuenta con la particularidad de llevar la cuenta corriente bimonetaria. Es decir; vende y factura en USD, recibe pesos uruguayos como pagos y los convierte a USD. Para soportar dicha operatoria tuvimos que desarrollar las siguientes funcionalidades.

  • Ingreso de tipo de cambio en los pagos de clientes. Para ello se desarrolló el módulo payment_exchange_rate. Dicho módulo permite ingresar el tipo de cambio en caso que el pago sea en moneda extranjera, y hace el ajuste al asiento correspondiente.
  • Implementación de cheques. Se tuvo que desarrollar un módulo que permitía implementar los datos básicos de la cobranza de cheques, y depositar los mismos. No posee la complejidad del manejo de los cheques en Argentina (porque la gestión de los cheques rechazados es inexistente)
  • Agregado automático a los pagos de facturas pendientes junto con su conciliación automática
  • Mejoras a los reportes de cuenta corriente bimonetaria
  • Modificación del reporte de la factura. Odoo brinda una factura bastante prolija para imprimir, pero fue necesario implementar una nueva versión del reporte de la factura para reflejar un diseño que se ajusta a las costumbres uruguayas.



Próximos pasos

Ya con la factura electrónica y con los circuitos administrativos ya migrados, se planea avanzar con las mejoras a la administración de stock (recodificación de todos los productos, impresión de etiquetas con códigos de barra mediante impresoras Zebra y lector de códigos de barra) e iniciativas de marketing digital junto con la implementación de herramientas de inteligencia artificial para product y customer analytics.

Gustavo Orrillo 15 de febrero de 2023
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