No, el mundo no se viene abajo si usted no actualiza su versión de Odoo

25 de octubre de 2023 por
Gustavo Orrillo
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Muchas veces escuchamos de los clientes (y lo que es preocupante, de algunos consultores) que se debe actualizar la versión de Odoo. Consejo, si un consultor se lo recomienda (y este no trabaja con ninguna plataforma que maneje las actualizaciones de forma automática) desconfie de el por dos motivos. Por una parte esta buscando venderle horas a toda costa. Por otra parte su conocimiento de negocios es limitado debido a que hay muchísimas cosas para hacer con Odoo que tienen un resultado positivo en el negocio más alla de la migración.

Como aclaramos en posts anteriores, migrar es complejo y dificil. La migración de Odoo es un proyecto riesgoso que lleva mínimo de uno a dos meses, y tecnicamente es complicado. Y la verdad es que no hay muchos motivos de negocio para hacerlo. Es como si cambiasemos el nombre del Ministerio de Economía a Secretaría del Tesoro, y que por eso la Argentina pasase a crecer con tasas chinas. No ocurre así.

El año pasado trabajé en cuatro migraciones, y estas fueron mis experiencias:

  • La primer migración (de versión 11 a 13) terminó mal por motivos ajenos a la migración (considero que si se brindaba mejor soporte a la versión con la que trabajaba el cliente hubiese sido mejor). 
  • La segunda migración terminó bien, duro dos meses (dedicación part-time) y fue de versión 13 a 15 de Odoo. Fue una migración full de un entorno multicompañía con pocas customizaciones (practicamente inexistentes). Hubo que hacerla porque el gerente de sistemas (era europeo) estaba aburrido. No había un buen motivo de negocios para hacerlo.
  • La tercer migración fue de la versión 6.0 de OpenERP a Odoo 15. Duró dos o tres meses, se agregaron nuevas funcionalidades (por ejemplo gestión de la cuenta corriente de los pedidos de venta) y el cliente (una distribuidora) necesitaba hacerlo debido a que necesitaban mejorar el manejo de los pedidos de cliente. No era factible hacerlo en la versión 6.0 de OpenERP
  • La cuarta migración fue de la versión 9.0 de Odoo a la versión 15.0, implementando nuevas funcionalidades como la factura electrónica uruguaya. Se necesitaba hacerlo porque ya no era posible brindar soporte a la versión de Odoo. 

Noten las lecciones que tenemos en estos cuatro puntos. 

  • La primer lección es, cuando tu versión actual de Odoo hace impracticable el soporte, ahí recién se migra. No se migra todos los años por las dudas
  • La segunda es cuando se realizó la migración siempre se implementó funcionalidades de negocio extra (por ejemplo gestión de la cuenta corriente del pedido de ventas). O sea el negocio tenía algo que ganar si el proyecto salía bien.

De vuelta, migrar es complicado. Conocen algún cliente que lo haya hecho y al final del proceso haya dicho "buenisimo! hagamoslo otra vez el año que viene!" (si lo encuentran mandenme una foto por favor). Si hay funcionalidades nuevas en Odoo que le pueden servir a su negocio, considere instalando un Odoo nuevo en otro servidor y sincronizando el Odoo nuevo con el viejo (esto va a ser mas barato que migrar)

Por otra parte, si van a migrar deben tener motivos reales para hacerlo. Y estos motivos son de negocios. Que basicamente se reducen a dos: se bajan costos o se aumentan los ingresos (o las ventas).


Gustavo Orrillo 25 de octubre de 2023
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