Se volvio la localización argentina un commodity?

18 de octubre de 2023 por
Gustavo Orrillo
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Un poco de historia

A partir del año 2013 hubo un módulo disponible para la comunidad que solucionaba la problemática de la facturación electrónica. Su desarrollo insumió 180 horas de las cuales el cliente pagó 100 horas (comento esto no para denunciar al cliente, sino para que empecemos a hablar del costo que uno tiene desarrollando y cuanto realmente termina pagando el cliente).

A los pocos años AdHoc tomó dicha localización y liberó una versión mejorada. Esta versión implementaba las ideas de la versión anterior pero tenía varios cambios, entre ellos:

  • se comunicaba con AFIP utilizando pyafipws
  • creaba el objeto tipo de documento
  • agregaba el manejo de cheques por medio del módulo account_check y el manejo de recibos por medio del módulo account_payment_group

Esta primera versión liberada (supongo que habrá sido a fines del año 2014 o principios del año 2015) fue la base que permitió el crecimiento de la comunidad de Odoo en Argentina. Era una localización más facil de utilizar y también más completa (habían más interesados en Odoo, eso es cierto). Yo empecé a usarla a partir del año 2016 y si mal no recuerdo a partir del año 2018 tenía soporte para retenciones.

Situación actual

En la actualidad basándose en la localización de AdHoc deben haber por lo menos tres forks comunitarios dando vueltas. La verdad es que migrar la localización no lleva mucho tiempo (la última vez que lo hice llevó menos de cien horas y migré facturación electrónica, cheques, retenciones, percepciones, IVA Digital y recibos).

Muchas veces se discutió sobre la necesidad de organizar este desarrollo, la verdad es que es una discusión que no prosperó por varios motivos. El primero es que hacerlo es caro, a nivel de tiempo. La comunicación extra entre los diferentes integrantes aporta un over-head que para 100 hs de trabajo anuales no vale la pena. El otro motivo es que no es una buena idea para una consultora que tiene los medios de mantener una localización, depender en la agenda de terceros para hacerlo. Sobre todo teniendo en cuenta que los clientes pueden pagarlo (si creen que un cliente no puede pagar esa clase de trabajos, estan trabajando con el cliente equivocado).

Que necesitan los clientes? 

A nivel funcional los clientes solo necesitan:

  • poder facturar todos los días en forma electrónica
  • poder gestionar la cartera de cheques y los pagos de los clientes
  • administrar la cuenta corriente de proveedores y clientes
  • poder calcular bien las retenciones y registrarlas
  • poder conciliar bancos (no se necesita localización para esto)
  • actualizar los padrones de percepciones y retenciones

Hay una localización disponible con la versión enterprise a un costo muy razonable. Si quieren utilizar dicha localización o la disponible para la comunidad (que se encuentra bien documentada, ya hay dos libros que hablan sobre el tema) es una decisión del cliente (que muchas veces compra la enterprise porque esta mejor empaquetada para la venta).

Y como estamos discutiendo, ya esta disponible la mayor parte de las funcionalidades y no es una pesadilla migrarlas de versión. Tendrán sus issues como la retenciones o padrones, pero la verdad que es tanto retenciones, percepciones y padrones son tareas que requieren un mantenimiento dificil de empaquetar en un módulo comunitario. Y son funcionalidades que segmentan a los clientes con poco presupuesto de los clientes con un presupuesto más grande (por ende no tiene sentido regalarlas).

Por eso, puede una consultora diferenciarse solo con la localización? No, a menos que se empaquete la localización en alguna plataforma (lo cual trae aparejado otros problemas). Pero uno siempre tiene que hacer algo más. Y ese extra siempre tiene el nombre de integración con... que pueden ser varias cosas. Contratos, manufactura, MercadoLibre, etc etc.

Es por eso, que nuestro trabajo es el de integrar Odoo con otros sistemas. No de meros implementadores que instalan módulos (haciendo eso solo vamos a lograr ser más baratos). Una manera de diferenciarnos siempre va a ser integrarnos con terceros, por ejemplo MercadoLibre, TiendaNube u otros sistemas como NubePrint.

Gustavo Orrillo 18 de octubre de 2023
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