Instalación de la localización Argentina Odoo16

19 de febrero de 2023 por
Andres Dawidowicz
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En primer lugar vale la pena aclarar que es conveniente instalar la localización Argentina en un ambiente Linux, ya que en mi experiencia tratar de instalarla en Odoo bajo ambiente Windows se hace realmente complicado, para no decir imposible.

Veremos una serie de pasos han sido probados en varias instalaciones.

Primero vamos a crear la carpeta en dónde clonar los módulos de la localización, por ejemplo...  

mkdir /opt/odoo16/sources/odoo-argentina

Para luego asignarle a la carpeta el mismo propietario que el usuario de odoo, tanto para sources como para odoo-argentina chown odoo16: /opt/odoo16/sources/odoo-argentina

Luego dentro de la carpeta sources clonamos la localización 

sudo git clone https://github.com/a2systems/odoo-argentina.git

Dentro de la carpeta odoo-argentina instalamos los requerimientos 

sudo pip3 install -r requirements.txt

y un paquete de python necesario 

sudo apt-get install python3-m2crypto

En el archivo odoo.conf hay que agregarle las nuevas carpetas en el path y es importante reiniciar el servicio de Odoo 

sudo systemctl restart odoo16.service

Vamos al menú aplicaciones de Odoo y actualizamos la lista de aplicaciones (para esto hay que estar en modo desarrollador). Una vez actualizada, buscamos e instalamos.

  • l10n_ar (contabilidad argentina)
  • l_10n_ar_bank (listado de bancos argentinos)
  • l10n_ar_percepciones (listado de percepciones)
  • l10n_ar_afipws_fe (módulo que implementa la factura electrónica)

Luego pasamos a configurar Odoo. En la compañía indicamos el CUIT, el número de la empresa y el tipo de responsable (Responsable Inscripto, monotributo,.....)


El certificado y las facturas electrónicas se harán a nombre de la empresa que estamos configurando. Ahora vamos al menú Ajustes>Técnico>Servicios Web de Afip>Certificados,  para agregar un nuevo certificado. Aquí creamos un nuevo certificado y agregamos el certificado.key, el certificado.csr y el certificado.crt (que fueron creados posiblemente por la línea de comandos, no pretenda que Odoo lo haga por usted) y luego debe confirmar los mismos.


Luego debemos configurar el punto de venta que se conectará a AFIP. Para eso debemos configurar un diario de ventas. Para ello debemos ir al Menú Facturación/Contabilidad > Configuración > Diarios Contables y crear un diario contable con las siguientes características:

  • del tipo Ventas (sino no funciona)
  • Indicar que Usa documentos (que es lo que permite caracterizar la factura, si es Factura A, factura de crédito, etc)
  • el webservice de Afip ws : WSFEv1 (o si es factura de exportación o bono fiscal)
  • Dirección Pdv AFIP : el contacto de la empresa
  • Número de punto de ventas


Luego se deben configurar las secuencias iniciales (son solo iniciales) de los documentos (en posteriores versiones esto no será necesario. Para ello debe ir a la solapa de secuencias y crear uno para cada tipo de documento a utilizar, Factura A, Factura B, Nota de crédito A, Nota de Débito A, Nota de Crédito B, Nota de Débito B, etc.


Luego se deben cambiar los permisos de la carpeta de pyafipws. Esto depende de la instalacion pero supongamos que pyafipws está instalado en la carpeta /usr/local/lib/python3.9/dist-packages/pyafipws


cd /usr/local/lib/python3.9/dist-packages/pyafipws
sudo mkdir cache
sudo chmod -R 777 cache


Paso seguido debemos indicarle al sistema si va a trabajar con el ambiente de producción o de homologación de AFIP. Para ello vamos al menú Ajustes>Técnico>Parámetros del Sistema, y creamos un nuevo parámetro

Clave : afip.ws.env.type
Valor : homologation o production (según queramos hacer pruebas o ya usar el sistema en producción)


Instalar el módulo om_account_accountant que además de agregar varios listados contables al sistema, permite al facturar poder elegir el diario que voy a utilizar, pudiendo seleccionar el diario creado para la factura electrónica (sino vamos a estar obligados a usar un solo diario del tipo ventas)

Ir al Menú Facturación/Contabilidad>Configuración>Impuestos, elegir los impuestos a utilizar, ingresar a cada uno y en la solapa de Opciones avanzadas, abrir Grupo de Impuestos y ponerle Tipo de Impuestos : IVA


Si sale el siguiente error con la factura electrónica cuando pasa a producción "Key is too small"
Hay que poner en la línea de comandos del server :


sudo sed -i 's/CipherString = DEFAULT@SECLEVEL=2/CipherString = DEFAULT@SECLEVEL=1/' /etc/ssl/openssl.cnf



Bueno, estos fueron los pasos para configurar la factura electrónica. Pueden probar la validez de la conección yendo al diario de ventas configurado y clickleando en Test Conección obtendremos el siguiente mensaje
















Andres Dawidowicz 19 de febrero de 2023
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