Es buena idea trabajar con Odoo para otros países?

5 de noviembre de 2023 por
Gustavo Orrillo
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Muchas de Odoo argentinos sueñan con trabajar para el exterior. Por que? No hay que ser un rocket scientist, lean los diarios y se darán cuenta. El pago en dolares o euros es un escudo frente a las vicisitudes de la economía argentina. Además Argentina paso a ser un país muy pobre y el cobrar el salario part-time de un desarrollador de un país como Mexico, Alemania o Estados Unidos te permite un nivel de vida increible. 

Por ejemplo. La semana pasada estaba discutiendo sobre el salario de un desarrollador muy senior en una empresa de primera línea. Es un excelente salario para la realidad argentina. Honestamente es un salario demasiado bueno. Ese salario es la mitad de lo que haría trabajando part-time para otro país como Mexico o Alemania. Así de brutal es la diferencia.

Ahora, es fácil hacer para el exterior? Y la gran pregunta es, como se hace? Como se encuentran los clientes o quien te emplee?

El freelancer

Creo que a nivel individual se puede hacer trabajar para el exterior. Ahora, si la meta de uno es trabajar para el exterior no lo haría con Odoo, aprendería Django o Machine-Learning o React debido a que tienen un mercado más grande. Y quienes tercerizan esos trabajos tienen mayores presupuestos y estan mejor organizados. Para que una empresa tercerice trabajo debe tener muy organizados sus procesos de desarrollo y esa no es precisamente la realidad de muchos partners de Odoo. Además el resto de las disciplinas pagan más que Odoo.

Ahora, si uno es un programador de Odoo competente (lo cual se comprueba sobreviviendo el campo minado que son los clientes argentinos, los sobrevivientes argentinos que implementan Odoo merecen un documental de HBO) y domina el inglés (este punto no es menor, uno debe conversar en forma fluida, transmitir ideas en ingles y discutirlas), puede trabajar con los miles de partners de Odoo (siempre y cuando sean organizados, este punto no es menor) que pululan por el mundo. No solo europeos, sino también de otros países latinoamericanos como Chile y Mexico. Lo importante es encontrar dichos partners y saber mantener la relación (y esto no es menor).

A nivel personal se requiere eso, encontrar un partner que tercerice trabajo en vos. Lo que es dificil es encontrar esos partners y que te encuentren a vos (esto no es menor). Y que te elijan. Cuando uno sale a trabajar para el exterior se encuentra con una competencia brutal de otros desarrolladores de paises que solo conocemos en las eliminatorias para el mundial. Y estos desarrolladores comparten dos características. Son mejores que lo que somos y además estan dispuestos a ser más pobres que cualquiera de nosotros. Y son muchos. No somos únicos, para los argentinos si lo somos, pero para el resto del mundo no.

Una gran contra que tiene el trabajar como freelancer para el exterior es la estabilidad. Repentinamente se termina y uno necesita empezar de cero. No es precisamente sustentable o que garantice ningún tipo de estabilidad.

A nivel empresa


Ahora a nivel empresa, la realidad es diferente. Las consultoras argentinas que implementan Odoo tienen un problema cuando salen al exterior. Necesitan tener algo que vender, más allá de las horas hombre. Si los argentinos salimos a vender solo horas de desarrollo, vamos a terminar perdiendo. El problema que indicaba párrafos arriba es aún más grande debido a que la competencia de otras consultoras o freelancers es mayor. Y uno necesita posicionar su empresa para vender en el extranjero.

Por otra parte, el mundo es mucho más competitivo que el que nos pintan en el diario. La idea de vender nuestro trabajo por horas a nivel mundial, es como se dice "a race to the bottom". Puede ser una buena idea al inicio pero no te lleva muy lejos.

Si bien hay algunos países donde se puede pagar bien la hora, es dificil escalar dicha oferta horaria a nivel equipo (o lleva mucho tiempo). Los partners de Odoo no pueden hacerlo, debido a que el ecosistema de Odoo si bien es grande en cantidad de partners, los mismos son pequeños por el tamaño de los clientes de Odoo.

Y la realidad es que la competencia de un montón de países (de los cuales ni siquiera conocemos el nombre) con una gran cantidad de desarrolladores igual de competentes (o más competentes) que nosotros, es brutal. No es sostenible montar un negocio (no a nivel empresa, si a nivel personal) buscando exportar horas hombre. Al menos no con Odoo. Por mas que seamos baratos en Argentina, en este mundo globalizado siempre vamos a encontrar alguien dispuesto a ser más pobre que nosotros. 

La importancia del producto


Como se sale de este problema? En la historia de los paises y de las empresas hay cientos de ejemplos. Lo primero que se me viene a la mente es Taiwan y Corea del Sur y como empezaron en las décadas del 50. Por algún punto se debe empezar no importa lo pobre o barato que sea, el tema es tener una agenda que te permita crecer.

Y para eso creo que la respuesta la tenemos en la mejor serie de la historia que es The Wire (el que no este de acuerdo conmigo que la vea primero. Le gustó a mi suegra y cuando no existia el streaming me despertaba a diario a las 3am para ver sus capitulos. Asi de buena es). Los narcotraficantes ademas de ser brutalmente violentos, son excelentes hombres de negocio. Y en la serie The Wire se plantea un problema. La necesidad de un grupo narco de mejorar los márgenes de su negocio al tiempo que reducían la violencia en la que se encontraban sumidos. A continuación es la gloriosa escena (la mejor clase de marketing de la historia, si entienden el video no necesitan un MBA) en la cual "se discute" la estrategia de marketing de la banda narco:

 

Lo que dicen es que teniendo un mejor producto atraerán a los clientes, lo que reducirá la competencia por el territorio la cual es siempre violenta . Y encima atrae la policia, lo que hace mucho más caro el negocio. Y para colmo eso aumenta el gasto de los abogados. Recuerden que el personaje del abogado estuvo presente desde el primer capítulo hasta el último). Es por eso que dicen la gloriosa frase "product motherfucker, product." 

Lo mismo se aplica a Odoo. Si salimos a vender al mundo vendiendo horas, tarde o temprano vamos a perder. No solo porque los costos argentinos son cada vez más altos, sino también porque estamos agregando poco valor a nuestra oferta (que podemos hacer para mejorar la hora? sonreir? es ridículo!). Se necesita vender algo que te diferencie de tus competidores, y ese algo no es un "nosotros te comprendemos o nosotros somos mejores" como se puede ver en todos los websites de los partners de Odoo. No son propuestas de valor sustentables. La única propuesta de valor sustentable se logra desarrollando productos y promoviendolos por el mundo.

Eso es lo que aprendí con el módulo de MercadoLibre (del que vamos a seguir hablando en posts por venir) de Moldeo. Ese módulo generó mucho trabajo muy rentable en una situación particular (despegó durante la pandemia) en la cual los costos no eran precisamente bajos (su principal desarrollador se encontraba viviendo en una de las ciudades más caras de Europa). Para darle algunos números, por medio del blog de Moldeo obtuvieron más de ochenta leads de Argentina durante dos años (leads de Argentina). Y la cantidad de leads latinoamericanos que necesitaban el módulo de MercadoLibre es cercana al centenar. No es nada malo para dos años (sobre todo teniendo en cuenta que el gasto en publicidad es similar al gasto argentino en la exploración espacial, cero). 

Es facil desarrollar un producto? Para nada. Peor todavía, lleva tiempo y perseverancia. El módulo de MercadoLibre empezó a desarrollarse a finales del año 2014 (en diciembre de ese año se hacían las primeras pruebas de usuario), el cliente solo pagó cuarenta horas para su desarrollo y es al día de hoy que sigue en desarrollo activo. Su desarrollo se incrementó a partir de finales del año 2018. A lo que voy con esto un producto necesita perseverancia y continuidad. Desarrollar cualquier producto y esperar a que tome tracción lleva muchos años. 

Por otra parte se necesita tener un mercado. El módulo de MercadoLibre es un producto enfocado en un mercado que tiene un tamaño importante, con clientes dispuestos a pagar por el porque les permite aumentar sus ventas de manera significativa (más acerca de ello en los próximos posts). El market-research del producto fueron los clientes que pagaron su desarrollo. No fue un producto que surgió despues de una noche desvelada de análisis. 

Conclusión


A nivel individual uno puede trabajar con el exterior y como están las cosas, uno va a vivir bien en Argentina. Es solo cuestión de sentirse cómodo con el trabajo y mantener la relación con el empleador/cliente del exterior. A nivel equipo se complica, ya que ahí es mucho más dificil vender un paquete de horas de forma competitiva. Quiza en un principio es una alternativa para empezar a vender servicios al exterior, pero realmente no es sustentable.

El desarrollar productos (o una marca, que es lo que hacen las grandes consultoras) es una opción. Ahora desarrollar productos no surge de la noche a la mañana (es un esfuerzo que requiere años) y requiere otras disciplinas; entre ellas marketing y capacitación de partners (por ejemplo). Y hay muchas oportunidades. Por ejemplo vendiendo paquetes de soporte de seguridad en Odoo (no entiendo porque nadie lo hace), o paquetes de optimización para PostgreSQL. O empaquetar mejor los módulos para la venta, por ejemplo los del punto de venta (ahí hay una gran oportunidad en Latinoamerica. Creo que se pueden vender los módulos del punto de venta muy bien en el exterior. Van a superar el cafecito). Hay miles de oportunidades. 

Yvale la pena. Ya con un producto bueno es más dificil que te compitan en el exterior. Al fin y al cabo como sostenía Porter, la base de la estrategia es vender algo que sea dificil de copiar por tus competidores. Tenemos que aprender eso.

Gustavo Orrillo 5 de noviembre de 2023
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