Empezando a desarrollar la factura electrónica de Odoo para Paraguay

23 de mayo de 2024 por
Gustavo Orrillo
| Sin comentarios aún
 

Bueno, estamos empezando a hacer ese trabajo. Paraguay junto con Uruguay comparten al menos dos características. La primera es que son un verdadero rompedero de cabeza en las eliminatorias para los mundiales (anda a meterles un gol). La segunda es que podemos tomar el mismo approach para la factura electrónica. El año pasado hicimos un módulo que integra la plataforma de facturación Biller en Uruguay. Pensamos hacer lo mismo con Paraguay.

Hay varios motivos. Años atrás desarrollamos una primera versión de la factura electrónica en Argentina desde cero. Implementarlo llevó por lo menos 180 horas. Hacer el módulo para Uruguay (utilizando la infraestructura provista por Biller) llevó considerablemente menos. Y tomando menos riesgos. OK, en Uruguay eso no es posible. Pero hacer un módulo desde cero para la factura electrónica en Paraguay, estando en forma remota en Argentina... es mucho más riesgoso.

Entonces, por una parte tenemos dichos costos y tiempos (es mucho menor el tiempo requerido para implementar la factura electrónica con un API que se comunica con SET).

El proveedor que estamos eligiendo en un primer paso es FacturaSend. El motivo para elegirlo en una primer instancia es su documentación del API. Es tan buena como la documentación del API de Biller. Cuando uno trabaja con APIs de terceros, es fundamental la documentación y el soporte de las mismas. Puedo decir que la de Biller es excelente en ambos casos.

Por otra parte, queremos aclarar que factura electrónica no es igual a localización. La factura electrónica es solo un componente de una localización. Todo el tratamiento impositivo es un agregado que se implementa en otros módulos. Lo mismo las funcionalidades de administración de facturación en USD o en moneda local, y administración de pagos en diferentes monedas.

Bueno, en posts subsecuentes les comentaremos lo que vamos a ir aprendiendo de la implementación.

Gustavo Orrillo 23 de mayo de 2024
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario