E-commerce: Odoo o integrar otras aplicaciones de e-commerce? o ir por Tiendanube o marketplaces?

5 de julio de 2023 por
Gustavo Orrillo
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Es una duda que surge a menudo. O es una discusión que uno tiene con clientes. Sobre la conveniencia de implementar el módulo de e-commerce de Odoo. O utilizar un marketplace o una plataforma como Tiendanube o Shopify. Así que me gustaría dejar mis opiniones al respecto por escrito. 

Lo primero que quiero hacer es aclarar que desarrollar el e-commerce como un nuevo canal de distribución es un esfuerzo que lleva años. Y tiene una gran curva de aprendizaje. Por ejemplo, en el caso de ventas B2C se debe aprender como manejar los pagos online, lidiar con los envíos, retornos y además la publicidad online. 

Algo más que quiero comentar es el hecho que Odoo es una aplicación utilizada en su mayoría para ventas B2B. En cambio el módulo de e-commerce se encuentra diseñado para ventas B2C. Esta diferencia le puede llegar a ocasionar más de un dolor de cabeza. Habiendo aclarado eso, vamos a las preguntas sobre las que a menudo se discute.

Tengo un negocio ya establecido y funciona con Odoo. Me gustaría empezar con e-commerce; que hago?


Quiza implementaría el módulo de e-commerce. Si tengo resueltos los medios de pago, las entregas y la publicidad en internet, ahí implementaría el módulo de e-commerce de Odoo. Pero notenlo, primero es necesario aprender a vender en internet. Y es un tema de negocios, no es un tema de tecnología. La lista de temas a aprender previo a usar el canal de ventas online es bastante larga.

Implementar el comercio electrónico en Odoo en ese caso tiene varias ventajas. Su costo es relativamente bajo y uno ya conoce Odoo. Con Odoo es relativamente sencillo empezar a publicar productos en forma gradual y empezar a aprender como funciona el canal online. Y a medida que se aprende como funciona el canal, se pueden ir agregando funcionalidades extras.

Last but not least, no se le pagan comisiones a nadie. No es menor este tema. 

El negocio no está establecido o no se conoce el canal online y se quiere empezar. Se debe usar Odoo?


No. Mi respuesta es un rotundo no. Odoo es demasiado caro (al menos en Argentina) para aprender como funciona el canal de ventas internet (o canal online). Peor todavía, por más que Odoo sea una plataforma excelente desde el punto de vista tecnológico, igual es una tarea muy dificil para un start-up implementar los medios de pago y el servicio de entrega. 

Es por eso que siempre mi consejo en estas situaciones es, busque una plataforma de e-commerce. Tenemos Tiendanube en Argentina. En Mexico esta Shopify. O analice la conveniencia de vender en un marketplace como MercadoLibre (sobre todo por las comisiones y por la complejidad de la operación). 

Pero primero debe aprender a desarrollar su negocio online. Ese aprendizaje se lo puede hacer sin realizar los grandes gastos realizados en materia de tecnología (sobre todo tiempos en implementación de funcionalidades) sin los riesgos que implican los proyectos de sistemas (que nos guste o no, tienen chances de fracasar). 

Mi punto de vuelta es; para vender en internet uno debe aprender como publicitar sus productos en internet, como cobrar sus ventas, como entregar los productos a sus clientes, como hacer que los clientes vuelvan... Toda una larga lista desconocida. Ese aprendizaje es inevitable y tirándole tecnología encima no lo hace más facil. Debe ir por soluciones que saltean esos riesgos. Pero tenga en cuenta que es un proceso largo. No se olvide que una mujer puede tener un hijo en nueve meses, pero nueve mujeres no pueden tener un hijo en un mes.

Los marketplaces o las tiendas online no me satisfacen, y no tengo Odoo... que plataforma de e-commerce usar?

Hay varias soluciones de comercio electrónico disponibles en el mercado, muchas son open-source (Odoo es una de ellas). Y muchas de ellas funcionan muy bien. Como por ejemplo WooCommerce o Magento. Yo no puedo tomar la decisión por ustedes, elijan la que más le convenga. 

Si necesita utilizar un ERP para gestionar su negocio online (en mi experiencia esto sucede a los dos o tres años, hasta ese momento uno puede manejarlo con Excel) para administrar stock, impuestos, etc... ahí si le conviene implementar Odoo. Odoo con el paquete de comercio electrónico se puede sincronizar con uno de los cuantos conectores (pagos, los que realmente funcionan bien son pagos) disponibles en el mercado. Estos conectores funcionan muy bien (ya tienen muchos clientes y kilómetros recorridos) y resuelven el problema de la sincronización bidireccional con Odoo.

Tengo un negocio B2B, debo implementar Odoo u otra solución?


Eso depende del proceso de ventas. Pero para hacerla corta lo implementaría en Odoo. Ahora no nos apresuremos. Los procesos de venta B2B son muy diferentes a los de venta online B2C. Por ejemplo no está presente el marketing, las entregas se coordinan con los canales ya presentes para las entregas, y los medios de pago por lo general son los mismos que se usan para la venta de canales tradicionales. 

Es por eso que le sugerimos que analice su proceso de ventas y vea que modificaciones realizar para su canal online. Y luego implementelas en Odoo. Por que? Porque implementar soluciones con Odoo es realmente eficiente, la productividad que se tiene implementando customizaciones en Odoo es enorme. Y en estos canales la velocidad prima.

Por último, no debe subestimar la seguridad. Ni tampoco los desafíos que conlleva la tecnología. Desarrollar un canal online lleva tiempo y dinero. No subestimen este punto.


Gustavo Orrillo 5 de julio de 2023
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