Este es un campo al que se le presta poca atención en Argentina (y es muy importante). Los términos de pago de la factura (ya sea de cliente o de proveedor). Estos términos de pago no están solo a modo informativo. Los términos de pago cuando están bien configurados, dan información sobre como va a ser el flujo de pagos a futuro (todo esto sin instalar ningún módulo extra en Odoo). Veamos como funcionan.
Supongamos que tenemos el término de pago "30% Ahora, Balance 60 Días".
En la definición del término de pago vemos que tiene dos líneas para los vencimientos. La primera es un porcentaje al momento de validarse la factura (en este caso el 30%), y el saldo a los sesenta días de la fecha de la factura. Cuando se valida una factura de proveedor con este termino de pago (factura de $1210), veremos algo interesante:
Al validar la factura, podemos ver que se creó el siguiente asiento contable
Como podemos ver; en lugar de tener un solo apunte contable para la cuenta pagable ahora tenemos dos apuntes contables (uno por cada vencimiento, presten atención a este detalle señores programadores, les puede traer más de un dolor de cabeza).
Gracias a esta funcionalidad con la vista de Apuntes Contables podemos realizar la siguiente consulta: podemos agrupar por fecha de vencimiento, y así ver cual es el monto residual de los apuntes contables de la cuenta Proveedores
Así podemos conocer mensualmente cuanto deberíamos pagar a los proveedores. Esto es posible siempre y cuando esten bien configurados términos de pago.