¿Por qué migrar un sistema antiguo a Odoo?

22 de febrero de 2023 por
Andres Dawidowicz
| Sin comentarios aún
 

Sé que hay mucha gente en una condición parecida a la mía, que a pulmón y con los años llegó a tener sistemas bastante grandes y complejos a partir de acompañar con el tiempo el crecimiento de las empresas que empecé a atender hace muchos años.
Mi primer sistema administrativo con una base de clientes, proveedores, cuentas corrientes, caja, bancos, cheques, stock, contabilidad, etc fue hecho en 1993.
Y fue adaptado a empresas importadoras, mayoristas, minoristas, con locales, fábricas y múltiples rubros.
A partir de ahí sirvió como base para todos los clientes que fui adquiriendo hasta llegar a ocupar mi tiempo por completo y tener una solidez financiera de abonos mensuales fijos.
¿Entonces, para qué cambiar el modelo de negocio y arriesgar la estabilidad lograda por tantos años?
Múltiples razones me han llevado a buscarle la vuelta para poder pasar a un modelo más profesional, en el que no haya una dependencia absoluta, que llega a ser una esclavitud, de la empresa hacia mi, pero también por parte mía hacia la empresa.
Dedicándome a todo, negociar mi contrato, reclamar los pagos, consultoría, análisis de requerimientos, desarrollo, testeo, y lo peor, soporte técnico. Solo me faltaría ser Data Entry para terminar de ocupar todos los puestos.
Por lo tanto hay varias razones, algunas a nivel “negocio”, algunas a nivel “tecnológico” y hasta algunas a nivel "salud".


A nivel “negocio”.....

  • Los sistemas que tengo en cada empresa son monolíticos y poco escalables, hechos completamente a medida de cada empresa, por lo que si lo quiero adaptar a una empresa nueva, por más que sea parecida a alguna que tengo, las horas de desarrollo para adaptarlos se hacen eternas
  • Como cada copia del sistema que tengo difiere de otro. Hasta modificaciones que se necesitan en varios clientes, hay que hacerlas casi de cero en cada uno
  • Imposibilidad de delegar, sabiendo la falta y demanda de programadores, hasta que un programador pueda ser productivo, son muchos meses de preparación, para conocer el circuito, el lenguaje ya perdido en el tiempo y mi forma de programar. Hasta llegar a ese punto, lo más probable es que ya esté trabajando en Mercado Libre o en un Banco o para el exterior.
  • Mis propios clientes van necesitando cada vez más informatizar sus procesos y mi tiempo es limitado. Con lo que tanta seguridad del abono para siempre, no es tal, si no puedo responder a sus necesidades. Además ya los sistemas son una suma de parches y para ciertos cambios tengo que modificar muchos programas

A nivel “tecnológico”.....

  • Mis sistemas corren en sistemas operativos, que hasta ahora lo soportan, pero nunca se sabe si el próximo Windows lo va a soportar, y aunque siempre hay una forma de emparchar para que corra. No es lo mismo.
  • Ni hablar de las ventajas de un sistema Web que corra en un navegador. Sin depender de un sistema operativo en especial y poder acceder desde múltiples dispositivos
  • Nuevas formas de integración y comunicación entre aplicaciones ya no son aplicables a los sistemas viejos y ahí empiezan otra serie de parches para poder utilizar Api, Json, Google, Etc.
  • Las bases de datos de mis sistemas, en este caso DBF, son menos potentes y robustas que las más modernas y no se pueden compartir fácilmente por internet. Con lo cual para correr el sistema, hay que estar en la misma red que los datos

    A nivel “salud”.....
  • Solo puedo decir que el cliente está en un estado de insatisfacción permanente si necesita cada vez más cosas y que uno se tiene que ir de vacaciones con la notebook con programas en donde se pueda comunicar con cada uno y rezar que no te llamen más de 2 veces por día, porque una es seguro


Por qué Odoo?


Después de bastantes tropiezos para lograr el cambio tecnológico, que tanto mis clientes como yo necesitábamos. Tratando de tomar personal para hacer un sistema desde cero, en algún lenguaje moderno y que me permitiera modularizarlo y aplicar tantos años y canas que me llevan a tener una visión de lo que me gustaría que un sistema tenga, en cuanto a escalabilidad, parametrización, robustez, multiplataforma, etc.
Me cruzo con una consultora que trajo la idea de ver sistemas de código abierto para no tener que empezar desde cero.
Mientras tuve entrevistas con Siderar, que tiene un departamento de ayuda a las Pymes en el cual te recomiendan, SAP, Netsuite o Microsoft Business, a empresas que están acostumbradas a que por un abono bastante accesible, tener un sistema completamente a medida, éstas soluciones no les cierran
Odoo te ofrece una base de código libre, completamente funcional y gracias a la comunidad, adaptada a la localización Argentina. Pudiendo en poco tiempo poder dejar funcionando con las funciones básicas y mucho más, un sistema andando con muchas funcionalidades que ni con un equipo de 10 personas en menos de 2 años se podría hacer desde cero. Una comunidad con cientos de aplicaciones para instalar, tipo playstore. Hecho en un lenguaje base como Python de rápida curva de aprendizaje y una base de datos Postgress eficiente y robusta. Te ofrece la posibilidad de modificarlo y extenderlo y crear tus propios módulos para ajustarlo a medida. Es un frame que te permite hacer dichas modificaciones de cierta forma. Entonces nos permite delegar mucho más rápidamente, crear módulos que sirvan para múltiples sistemas y hacernos cargo de empresas que ya tienen Odoo y por alguna razón no tienen los recursos para hacer ciertos cambios. Y más que interesante, ya que Odoo está distribuido en todo el mundo, la posibilidad de encarar empresas que están en el exterior, en donde se manejan otros valores.

Como ir pasando a Odoo y no morir en el intento?

Nos enfrentamos a cierto dilema, vivimos de los sistemas viejos, tenemos familia y si es posible una vida. Como sorteamos la curva de aprendizaje que lleva Odoo. 

En mi caso, y ya convencido de las ventajas del cambio. Al principio saqué horas de sueño, primero para hacer cursos funcionales de los módulos principales, ventas, compras, stock. Luego buscando unirme a grupos de la comunidad e intercambiar algunas experiencias. Leer Blogs, buscando videos y en Google. Una vez empapado con varios meses de juntar conocimientos y datos. Busqué un cliente específico, el más urgido de cambiar y con cierto presupuesto y le plantee el cambio. Dicho cambio tenía que tener un presupuesto que tenía que alcanzar para tener un socio, que puede ser una empresa o un programador con experiencia, y la curva de aprendizaje y mientras se busca esa pata que nos ayude al cambio, hice cursos de desarrollador. Con suerte, esa tercer pata, puede ser un socio que dure en el tiempo. Recomiendo cursos de desarrollo, https://escuelafullstack.com
Videos de Odoo Mates, muchos videos y revisar el código de Odoo

En este momento hay que saber que algún cliente puede quedar en el camino si no quiere hacer el cambio, pero por todo lo comentado anteriormente, el cambio es obligatorio y quedarse en la seguridad del abono con el sistema viejo, no es nada seguro.


 


 




 


Andres Dawidowicz 22 de febrero de 2023
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario