El día de ayer se puso en producción un Odoo en una tienda de ropas. Es un local de ropa femenina de una marca latinoamericana, local ubicado en un shopping porteño y que a lo largo de los tres últimos tres días ya tuvo más de 200 pedidos. Nada mal para un principio.
Que tiene ese Odoo de particular? Nada. Es Odoo 17 enterprise, con el POS, emite factura electrónica y un par de módulos extras de la comunidad desarrollados por una excelente desarrolladora misionera (los que saben del tema saben de quien hablo). Que es lo que tuvo de particular este proyecto? Fue implementado desde cero por un partner centroamericano (OK, tuvieron horas de soporte de quien les escribe, pero la mayoría de mis horas se fueron en solucionar un problema de la factura electrónica guatemalteca).
A que voy con todo esto? Aunque nos cueste creerlo, Argentina sigue siendo un mercado muy atractivo para muchos partners latinoamericanos de Odoo. Somos caros, y la economía argentina sigue siendo grande (a pesar de estar estancada desde hace décadas). Y vamos a tener mucha más competencia.
Nos guste o no; estamos con un escenario donde somos mucho más caros, y encima tenemos nuevos competidores que no solo son tan buenos (o mejores) que nosotros sino que además son más baratos.
Que tenemos que hacer en este escenario de mayor competencia?
Necesitamos mejorar en dos aspectos. Primero necesitamos mejorar nuestro aprendizaje. Tenemos que ser mejores desarrolladores de Odoo. Implementar Odoo es crecientemente más complejo. Si bien hay aspectos que se simplificaron (sobre todo gracias al esfuerzo de AdHoc) desarrollar en Odoo es cada día más dificil. Por ejemplo: no solo tenemos que manejar los aspectos funcionales básicos como factura electrónica o cheques, sino ademas manejar marketplaces como MercadoLibre o automatizar la gestión de inventario; por solo nombrar algunos. A nivel desarrollo no solo tenemos que trabajar con el ORM sino además de manera más frecuente trabajar con Javascript (jQuery u OWL) debido a que debemos extender el portal, el POS, el e-commerce o desarrollar aplicaciones como lectores de códigos de barras.
Un buen desarrollador de Odoo estos aspectos los maneja. Tiene herramientas para hacerlo, le llevo años desarrollarse. .Es por eso que es caro. Y de una u otra manera el mercado lo paga. Es cuestión de saber encontrar esos clientes y la manera de venderse. Es por eso que creo que los desarrolladores argentinos tenemos que seguir apostando por nuestra formación permanente, ya que a la larga es uan inversión que paga.
Por otra parte; necesitamos vender servicios que vayan más alla de las horas hombre. Si competimos por horas hombre estamos perdidos. Porque siempre vamos a encontrar al imbecil que esta dispuesto a ser más pobre que nosotros. Es por eso que quiero dar un par de ejemplos interesantes que son argentinos..
El primero es el de AdHoc; que a lo largo de los años desarrolló un producto cada vez mejor basado en Odoo. No solo a nivel técnico son el mejor partner argentino, sino a nivel empresa son los más interesantes. Desde que empezaron supieron que desarrollaban y fueron consistentes y perseverantes a lo largo de los años. Y tienen un muy buen producto. No venden Odoo. Venden su producto que fue desarrollado con Odoo.
El otro ejemplo es el módulo de mercadolibre desarrollado por Moldeo (para ser más exactos por Fabricio). Casualmente dicho módulo tuvo su inicio en el año 2014 con un cliente (con empleados muy pintorescos, sobre todo su jefe de legales) al que AdHoc le dijo que no. Y fue desarrollado de manera sostenida desde ese año. Con un desarrollo que se intensificó durante la pandemia (como era de esperarse). El módulo de MercadoLibre cada vez es más usado; y de a poco se está aprendiendo como comercializarlo mejor. Solo para tener en cuenta, ya se vendieron más de 200 licencias de la versión premium del módulo meli_oerp.
Concluyendo; si bien la competencia va a ser mayor en los meses por venir tenemos oportunidades para seguir creciendo. Si necesitamos aprender a vender mejor nuestros servicios para diferenciarnos mejor de los nuevos competidores. Porque de vuelta; si nos ponemos a vender horas estamos perdidos.
Por último; no quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer la generosidad tanto de AdHoc como de Moldeo liberando el código. AdHoc desde el primer día publicó la localización argentina. Lo mismo con Fabricio que publicó los miles de líneas de código del módulo de mercadolibre que hace las 80,000 cosas que hace el módulo.