Si uno es desarrollador hay actividades que hace a diario; utilizar el debugger es una, y hacer búsqueda de registros dentro de los scripts/módulos es otra. Lo cual puede ser sencillo, supongamos que necesitamos buscar la moneda dolar americano:
currency_id = self.env['res.currency'].search([('name','=','USD')])
Y rezar para que el usuario en su inmensa sabiduría no le haya modificado el nombre (crealo o no, el espiritu entrepreneur del usuario es infinito)... como por ejemplo cambiando mayúsculas por minúsculas (usd en lugar de USD). Eso es una batalla perdida, más si uno tiene que buscar nombres como "Consumidor Final" (o lidiar con acentos o todos los caracteres que nos brinda el maravilloso idioma castellano).
La segunda opción de búsqueda es por medio del ID que Odoo (o uno) le otorga al objeto en el momento de creación del mismo. Este ID es más dificil de cambiar (y por lo general no cambian a lo largo de la vida del sistema). Como se hace para obtener dicho objeto por medio del ID? Volviendo al ejemplo anterior
currency_id = self.env.ref(''base.USD")
En este caso, el módulo base (que se instala cuando uno creó una base de datos) dio de alta la moneda USD, y le asignó el ID USD. Como hacemos para conocer el ID? Es simple, en modo desarrollador se debe clickear en "Ver Metadatos". Y verán un pop-up donde se puede apreciar el External ID (en otro post veremos como crear el external ID).