Habilitar el portal para proveedores y clientes

27 de junio de 2023 por
Gustavo Orrillo
| Sin comentarios aún
 

Odoo es una aplicación web. No hay vueltas que darle, si se fijan como funciona se darán cuenta que es una aplicación web. Con su propio webserver, igual uno sería bastante kamikaze de usar el webserver de Odoo. Y esta aplicación tiene una gran virtud muy oculta. Que es por default trae el portal de clientes y proveedores. El cual para ser honesto no es el super portal, si es suficiente para comunicarse unidireccionalmente con sus clientes o proveedores. 

Por ejemplo, por motivos desconocidos muchas veces los clientes no quieren pagar sus deudas e inventan cualquier excusa para no hacerlo. Que van desde "no llegó el pedido" hasta "no recibimos la factura impresa" (la cual es bastante común). Es por eso que uno (o un empleado) ahora puede llamar al cliente para indicarle de donde consultar y descargar los PDFs de las facturas. Esto se realiza dandole al cliente acceso a una página web donde puede consultar y descargar sus facturas. Odoo out-of-the-box ya brinda esa funcionalidad y se llama portal. Como podemos hacer para habilitarlo? 

Primero, al cliente/proveedor que le facturamos debemos habilitarlo como usuario de portal. Puede ser el cliente mismo o uno de sus contactos. Para ello, en el formulario del cliente (en la empresa, no en el contacto) hay que clickear la acción "Otorgar acceso al Portal" y luego clickear en el botón "Otorgar acceso".


Esto se puede hacer para cualquier contacto dentro del cliente. Y la acción que acabamos de clickear crea un usuario relacionado con el contacto. Y este usuario pertenece al grupo Portal. 


Si vemos el usuario creado, podemos observar que es del tipo de usuario Portal (que en realidad es un tipo de usuario que habilita el grupo Portal).



Ya desde el menú del usuario se pueden hacer dos cosas. La primera es mandarle un mail al usuario para que el mismo seleccione su password (lo cual es bastante conveniente). Tambien en forma manual podemos modificarle el password al usuario.



Como probar todo esto? En una ventana de incognito del navegador volvamos a ingresar a Odoo como el usuario de portal usando el mail y password que le acabamos de crear. Entonces primero veríamos la ventana de login


Y despues de ingresar a Odoo, podemos ver la pantalla que nos lista la cantidad de facturas y si clickeamos en dicha línea, podemos ver la lista de las facturas.



Y si clickeamos en alguna de las facturas, podremos ver el detalle de la misma


La verdad, es demasiada funcionalidad que viene out-of-the-box.

Ahora; antes de avanzar con esto hay varios puntos a tener en cuenta a nivel infraestructura. Se debe deshabilitar la opción de "Gestionar bases de datos", instalar nginx para mejorar la performance del servidor e instalar los certificados digitales para hacer comunicación mediante SSL. También debería estar andando el sistema de mails al menos en forma unidireccional (desde Odoo al usuario). Por último, debería proveerse una mínima estructura en la empresa para resolver las consultas o dudas de los usuarios. Pero la verdad vale la pena.

Gustavo Orrillo 27 de junio de 2023
Compartir
Archivar
Identificarse dejar un comentario