Si bien tanto para Paraguay, Uruguay y Argentina no hay localizaciones oficiales, si hay disponibles módulos que de una u otra manera cubren las necesidades administrativas de estos países. Así que vamos a hablar de ellas. Estas necesidades son:
- factura electrónica
- recibos
- cheques
- impuestos
- cuenta corriente bimonetaria
Si uno piensa que implementar Odoo en Argentina, Uruguay y Paraguay es solo resolver la problemática de factura electrónica, se va a llevar una sorpresa. Por eso este post que describe las diferencias de cada uno de estos países.
Este post cubre Odoo Community Edition. Con un poco de imaginación lo pueden aplicar para Odoo Enterprise Edition (no es tan dificil). En el caso de Odoo Enterprise Edition, al menos para Argentina solo se cubre factura electrónica, el resto de las funcionalidades se las puede resolver utilizando los módulos de la comunidad (los cuales fueron desarrollados y mantenidos durante muchísimo tiempo, por AdHoc).
Factura electrónica
En Argentina estamos cubiertos de sobra. Gracias al trabajo del grupo que mantiene pyafipws, una primera versión publicada por Cristian Sebastian Rocha en el año 2013, luego el trabajo infinito de AdHoc y de otros que desconozco; hay un módulo de factura electrónica en Odoo Enterprise Edition y varios en Odoo Community Edition. Todos estos se comunican directamente con AFIP.
En Uruguay la historia es distinta y solo conozco la mía. Por lo pronto uno no puede comunicarse directamente con DGI para validar electrónicamente sus facturas, lo debe hacer por medio de un intermediario. El que les escribe desarrollo para varios clientes módulos que permiten dicha conección y permiten validar electrónicamente dichas facturas por DGI. Por lo menos hay cinco empresas uruguayas en producción que siguen este enfoque. Desconozco del trabajo de otros, pero no me sorprendería que sea similar. Sobre todo teniendo en cuenta lo sencillo que es desarrollar un módulo que permite validar las facturas utilizando un API.
En Paraguay tengo entendido que se puede validar electronicamente directamente con SET, pero hay esfuerzos destinados a hacerlo por medio de intermediarios. Sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de los costos (notablemente inferiores a desarrollar un módulo que desde cero valida electrónicamente las facturas). Por ejemplo, el que les escribe está desarrollando la conección con FacturaSend. Es bastante similar a la experiencia con Uruguay.
Recibos
A diferencia de Europa y Estados Unidos, en muchos países latinoamericanos en cada pago se utilizan diferentes medios de pago (por ejemplo en Argentina te pueden hacer un pago con quince cheques, una transferencia bancaria, retenciones impositivas más efectivo). En Paraguay tenemos una situación similar, en Uruguay no es así.
Por eso tanto para Argentina como Paraguay se puede utiizar el módulo account_payment_group (el cual también fue desarrollado por AdHoc). Cubre perfectamente las necesidades funcionales de ambos países (y encima soporta pagos multimonedas). Para Uruguay no es necesario, si se necesita hacer pequeñas customizaciones para facilitar el ingreso de los pagos o registrar los mismos en DGI.
Cheques
En Uruguay solo se necesita utilizar la funcionadad provista por Odoo (tanto en las versiones Community como Enterprise) y agregarle la posibilidad de depositar los cheques (en Uruguay apenas se recibe un cheque se lo deposita). En Argentina y Paraguay es otro cantar. En estos paises los cheques se reciben, se depositan, se rechazan, se utilizan para hacer otros pagos, y se venden. Todas estas funcionalidades fueron desarrolladas en un principio por una desarrolladora (de la cual no recuerdo el nombre, mil disculpas) que ya no trabaja con la comunidad porque tuvo mejores oportunidades laborales. Y después fue mantenido y perfeccionado largamente por AdHoc. El módulo se llama account_check y funciona bastante bien.
Impuestos
Esta es la hora donde los argentinos nos acordamos de nuestros políticos (y por la realidad de que nuestro país es federal en lo que se refiere a legislación impositiva, lease que cualquier intendente que tiene un mal día, puede crear un impuesto).
Bueno, en Argentina para el momento de facturar hay que brindar soporte al IVA y a las percepciones. Hasta ahí se lo hace (este último punto no se si lo cubre Enterprise, si es facilmente cubierta en la versión Community). Lo que es complicado es mantener el padrón de percepciones, ahí no se cuenta con una buena solución y en cada implementación o partner uno encuentra una solución diferente a este problema creada por la escasa imaginación y sobrada incompetencia de la dirigencia política argentina. Tema retenciones en los pagos Argentina también está resuelto gracias a AdHoc. El punto con percepciones y retenciones es que estos módulos no están documentados por varios motivos. El primero es falta de tiempo, el segundo es falta de testeo debido a que hasta mi suegro necesita la factura electrónica pero no todas las empresas en Argentina necesitan soporte a percepciones y retenciones.
Y el último factor es comercial. Los clientes que necesitan soporte de percepciones y retenciones pertenecen a otro segmento. Tienen un mayor "willingness to pay" y no tiene ningún sentido regalarles funcionalidad que pagarían de otro modo. Si fuesemos millonarios... todo bien. Pero considerando la escasez de recursos de la comunidad, es una idiotez regalar algo que estan dispuestos a pagar (y no se quejan).
En Uruguay estas desventuras impositivas argentinas son inexistentes... y lo mismo podría decirse de Paraguay. En este último país solo se necesita hacer retenciones de IVA en los pagos, pero está muy lejos de ser la bestialidad que sufrimos los argentinos con ingresos brutos, ganancias, etc etc.
Cuenta corriente bimonetaria
Tanto en Argentina, como en Uruguay y Paraguay muchas facturas se hacen en USD como en la moneda local. Y se cobran en la moneda local a un tipo de cambio arbitrario convenido entre el comprador y vendedor.
Esto es perfectamente cubierto por el módulo account_payment_group y en el caso de Uruguay, por cualquier desarrollo que permita registrar un tipo de cambio arbitrario al momento de ingresar el pago (no es tan dificil honestamente).
Lo que sí cambia es la manera en la que se reporta la cuenta corriente bimonetaria. Y la verdad es que eso cambia de cliente a cliente. Pero son temas que facilmente se resuelven con customizaciones en los clientes.