Consejos para el primer proyecto de implementación de Odoo

6 de julio de 2023 por
Gustavo Orrillo
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Estas líneas estan destinadas a los consultores/as, profesionales informáticos que buscan implementar Odoo en un cliente y es la primera vez que lo hacen. Un error habitual es estudiar Odoo (en la web), analizarlo concienzudamente y concluir que una primera implementación en un potencial cliente es un trabajo de poco riesgo. Y esto sin tener en cuenta ciertas advertencias encubre muchos riesgos.

El marketing muchas veces hace parecer que implementar Odoo parezca facil pero en realidad no lo es (implementar un sistema administrativo siempre es dificil. Ahora creo que implementar Odoo es más sencillo que implementar otros ERPs pero esto no significa que sea simple o facil. 

Como todo ERP Odoo tiene una curva de aprendizaje importante en aspectos funcionales y técnicos (es más pronunciada a nivel funcional, pero esa es mi opinión) y esta curva de aprendizaje no viene gratis en las implementaciones. Se siente y bastante. Si uno es un consultor primerizo en Odoo, en las primeras implementaciones cometerá errores. Es por ello que estamos escribiendo este post para ayudarlos a mitigar el riesgo en las primeras implementaciones de Odoo.

Por ende, aca va la listita de consejos.

  • Fundamental, incorpore a su equipo de implementación un consultor con experiencia en Odoo. Y si dicho consultor resulta ser un programador de Odoo mejor. No pretenda que un programador con entusiasmo y optimismo va a aprender el sistema y le ayudará a sortear los problemas que surgen en un proyecto. No sucede. Debe incorporar un profesional experimentado como si fuese una poliza de seguro. Si surgen inconvenientes, este consultor experimentado lo ayudará a resolver los mismos. Ahora si no tiene el presupuesto para incorporarlo... replanteese llevar a cabo el proyecto. Es mejor no empezar un proyecto que va a terminar mal.
  • Busque un proyecto corto. Con pocas funcionalidades. Que no pase de los dos meses de duración. Y si es part-time mejor. La idea es que el cliente no tenga que esperar una eternidad por los resultados del proyecto. Ademas si se presentan desvios (algo que siempre ocurre) en el proyecto, son más manejables en proyectos cortos.
  • Trabaje con funcionalidad conocida. No venda un proyecto con funcionalidad que le resulte desconocida. Y aparte huya de implementar punto de venta, restaurant, producción, trazabilidad en inventarios. Son módulos que requieren conocimientos profundos por parte del equipo de implementación. Y el punto de venta no es facil de customizar.
  • Desarrolle un business-case del proyecto junto al cliente. Y que este business-case tenga un resultado económico. No busque abstractos como "mejorar la operación" o "eficientizar nuestros procesos" (esto es similar a decir "me gusta el rock" cuando le preguntan que música le gusta). No. Junto al cliente desarrolle un business case que indique cual es el potencial incremento en ventas o disminución en costos si se implementa el proyecto. Esto va de la mano de: que el cliente pague por el proyecto (asi le da importancia, porque cuando las cosas son gratis todos piden) y que le pague un adelanto.
  • No incorpore desarrollos en una primera etapa, le van a complicar la vida. Y esto nos lleva a otro consejo; no subestimar la complejidad del trabajo de un programador ni del testeo. Incorporar desarrollos (o modificación a módulos, o migración de los mismos, o modificación a los reportes/vistas) tiene una complejidad y un ida y vuelta que le agregan riesgos considerables al proyecto. 
  • No busque un gran rédito económico del proyecto. En una primera etapa busque aprender. Si quiere salvarse con sus primeros proyectos, esta perdido y termina mal la historia. Debido a que en mi experiencia (y en la de otros) montar un negocio rentable con Odoo lleva por lo mínimo unos tres años de dedicación.
  • Piense que en el testeo y en el soporte de los usuarios se van a consumir la misma cantidad de horas de desarrollo (si es que hubieron). U horas de configuración. Lo cierto es que el testeo lleva tiempo, y puede impacientar al cliente. Pero a la larga lo agradecen.

Bueno... ahora vamos a la parte de los consejos

  • No incorpore modificaciones a los reportes. A menos que sea el dios griego del CSS y del xpath, abstengase de modificarlos. Consumen tiempo si uno no cuenta con experiencia. Así que nada de agregar campos a las facturas impresas ni modificaciones en los estilos.
  • Huya de los reportes pre-impresos. Estos tienen dos problemas; son reportes custom y la mayoría de las veces deben ser customizados para que le sean de utilidad al cliente.
  • Planifique como va a ser la migración de datos previos a la puesta en marcha. Estos datos son
    • maestro de productos
    • clientes (aprenda a cargar los nros de CUIT)
    • saldos de clientes y proveedores
    • inventarios iniciales
    • planifique tener que cargar los datos y luego corregirlos. Si su posible cliente tiene miles de productos o clientes, analice como va a hacer para importarlos. 
  • Si la implementación implica interactuar con otros web-services (por ejemplo factura electrónica) debe conocer como funcionan dichos web-services. Y sepa como lidiar con las contingencias. Por ejemplo, que hacer cuando AFIP asigna un CAE a una factura pero por un motivo X (por ejemplo timeout) no se actualizo Odoo. Como hacer para recuperarse de dicha situación.
  • No incorpore soporte de e-mails. En youtube se ven muy lindo. El cliente insiste que son fundamentales para poder vender. Pero la realidad es que a lo largo del tiempo la interacción con servicios de mail como 365 o gmail se tornó más compleja. Y si bien en teoría enviar mails desde Odoo es bastante sencillo, hay que tener planificada como lidiar con la devolución de los mails
  • No subestime la seguridad de Odoo. Out-of-the-box la misma funciona de diez. Ahora si necesita hacerle modificaciones va a necesitar la ayuda de un consultor con expertise en el tema. 
  • Analice como su cliente va a actualizar los precios y mantener la lista de precios. Si bien Odoo maneja los precios de una forma que cubre muchas necesidades, es muy probable que no se adapte a la realidad de una empresa argentina (sobre todo una distribuidora). Su cliente va a tener que adecuarse a como trabaja Odoo. No va a lograr lo contrario (a menos que customice Odoo, pero esto no es la idea en un primer proyecto)
Gustavo Orrillo 6 de julio de 2023
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