A partir de la versión 15 empezó a utilizar cuentas puente (o transitorias) en la configuración de los pagos. La razón es que cada vez es más frecuente la utilización de medios de pago masivo (por ejemplo Uala o MercadoPago), o bancos. Cada vez se utiliza menos el efectivo.
La registración contable de estos pagos tiene dos pasos. Supongamos que tenemos un pago de un cliente de $100 en un banco, para ello tenemos un asiento de la siguiente manera:
En este asiento se registra el pago del cliente por $100 (independiente del medio de pago) y se registra como pendiente de conciliación (porque aún no fue depositado el efectivo en el banco) $100.
Luego cuando se concilia el resumen bancario y el monto de $100 esta depositado en el banco, el sistema realiza otro asiento bancario
En el cual se debita la cuenta de activo utilizada en el medio de pago.
Ahora, en Argentina muchas veces el segundo paso no es necesario debido a que no se realizan las conciliaciones bancarias. Entonces, ¿cómo se hace para configurar el sistema? Ahí entra un cambio de la versión 15, en el cual la cuenta a la que se imputa el pago se configura no en el diario, sino en la línea del método de pago del diario (un cambio de la versión 15). En el diario uno indica cual es la cuenta donde quiere debitar/acreditar el monto del pago al confirmarse el mismo. Para ello se configuran los Métodos de Pago.
Este cambio es el que les permitirá ver las facturas como pagadas una vez que se realice el pago (en lugar del molesto mensaje de "En proceso de pago" que aparece a pesar que el monto residual de la factura sea de valor 0).