Como hace Odoo para hacer el seguimiento de una transacción? Cada transacción en Odoo tiene un campo llamado state (es una convención que hace mucho más sencillo el desarrollo de vistas, por ejemplo existe el atributo state que habilita la edición o no de un campo basado en el campo state de una transacción)
Ahora, Odoo busca en el campo state reflejar lo siguiente: que la transacción se encuentre en estado borrador, que se esté ejecutando o que se encuentre cancelado. Esto también se respeta para los asientos contables.
Como sabemos, los asientos contables en Odoo se almacenan en el objeto account.move. El cual contiene las facturas y notas de crédito. Estas facturas y notas de crédito pueden estar pagadas o no. Este status del pago no se actualiza en el campo state (el cual en el objeto account.move puede tener tres valores: draft, posted y cancel). Esto se lo hace ya que estaríamos agregando muchos más valores posibles al campo state, y la verdad genera más ruido y le complica la vida al usuario.
En el modelo account.move hay un campo llamado payment_state que el status del pago de una factura. Esta columna en un principio crea confusión debido a que no solo refleja el estado del pago de la factura; sino además informa si el pago fue conciliado en el caso de ser un pago originado por una tarjeta de crédito o una transferencia bancaria (es decir si se recibieron los fondos del pago). Es por ello que si tenemos una factura pagada por medio de una transferencia bancaria, el valor del campo payment_state será in_payment, el cual indica que dicho pago no fue conciliado con el resumen bancario.
También tenemos un campo extra llamado amount_residual. El mismo indica el monto de lo que resta pagar de la factura, independientemente de si el pago se encuentra conciliado o no. Este es el campo que se utiliza para realizar el seguimiento de la deuda de la factura.